miércoles, 3 de junio de 2009

Los cuatro saltos de Nijinsky



Todavía se discute


 si era una extraña deformación en un metatarso o simplemente un don divino aquello que permitía a Vaslav Nijinsky dar los saltos más espectaculares y efectistas que ha visto la danza en su larga historia. De todos los saltos perpetrados por nijinsky contra la fuerza gravitatoria habria que destacar cuatro:

 

Primer salto:

 

Nijinsky es aún un niño. Su padre lo lanza a un pozo para que aprenda a nadar. Nijinsky se hunde lenta y desesperadamente hasta que, completamente sumergido, sus pies tocan el fondo empedrado del pozo. Se impulsa poderosamente y su prodigioso salto lo eleva abandonando el agua y el pozo. No ha conseguido domeñar el líquido elemento pero sí las aéreas potestades.

 

Segundo salto:

 

Se abre el telón, Debussy toca el piano con notas transparentes y Rilke habla de El espectro de la rosa . Nijinsky entra en escena dando un salto que deja sin aliento al público. Acaba de lograr el entrechat royal mas largo de la historia (salto en el que lograba cruzar los pies en el aire hasta diez veces cayendo después con una lentitud inusual). "Cuando le veo bailar olvido que el salto no es algo natural en el hombre" afirma Leon Werth.

 

Tercer salto (el salto que no fue)

29 de mayo de 1912, el telón del Teatro del Châtelet se levanta ante un público electrizado a la vista del hermoso decorado de León Bakst -un lago bordeado de árboles- en el medio del cual evoluciona Nijinski con su malla cubierta de animalescos manchones, y las ninfas vestidas con túnicas plisadas, pelucas doradas y pies desnudos. Todos esperan asistir a un nuevo recital de saltos y prodigiosas piruetas de Nijinsky. Pero para “la Siesta del Fauno” nijinsky ha preparado una coreografía particular: se desplaza en una única di9mensión, pegado al suelo, a pie chato, posando primero el talón y terminando el movimiento en los dedos, en total oposición a las reglas clásicas enseñadas hasta entonces. El cuerpo de frente al público, la cabeza y los miembros de perfil, los brazos mantenidos en posiciones angulares diversas. Movimientos espasmódicos, crispantes...ha nacido la danza contemporánea y , como acostumbra a suceder, la ha inventado el mago depositario de todos los secretos y técnicas de la danza clásica.

Cuarto salto:

La aparición de un nuevo bailarín que evoca al retirado nijinsky motiva una campaña publicitaria algo sórdida. El bailarín, su manager y un fotografo acuden al psiquiatrico en el que está ingresado nijinsky. Estamos en el 1939. Nijinsky ha perdido por completo la razón: apenas come, no habla, lleva 20 años sin bailar, con la mirada perdida.... Su cuerpo deformado y envejecido reposa en una silla mientras el bailarín da algunos saltos y ejecuta su repertorio de cabriolas. Las fotos recogen a los dos bailarines, el titular ya está escrito: lo nuevo y lo viejo de la danza, o tquizá’ el nuevo nijinsky’. El fotografo cambia el carrete. Se dispone a hacer nuevas fotos y descubre que no hay nadie en la silla que ocupaba nijinsky. Todos en la sala quedan atónitos: el anciano está suspendido en el aire pasan unos segundos y comienza a descender lentamente, tan lentamente que el fotógrafo tiene tiempo de disparar la cámara antes de que llegue al suelo.

7 comentarios:

  1. Ñiñiski fue engendrado en un taller mecánico de Marte con el fin de de acabar con la raza humana. Fue enviado a la Tierra (a Despeñaperros, ¡coño!) por los Tokend en una nave especial, donde eliminó a la burra Paca, se depiló el ojarasjjjco, compró bragas de manera compulsiva, inventó la danza y al hombre metrosexual, también conocido como el maricón de playa. Estos seres son capaces de masticar chiclettt, atarse los cordones, broncearse y chillar como una loca. Romulaco fue el gran enemigo natural de Ñiñiski, hasta que su hijo, Herculito, fue dominado por la doctrina de Ñiñiski. Romulaco ha contratado los servicios de Chuck Norris... Con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este personaje de la danza...admés que tengo el privilegio de bailar una obra "El salto de Nijinsky" inspirado en su cuarto salto. Estoy seguro que cuando bailamos esta presente entre bambalinas...con mucho respeto intento plasmar un poco de su mundo interno cuando bailo... Si les interesa, el espectáculo se reestrena hoy (15/03/11) hasta el domingo 20 en el Teatro Romea de Barcelona. Vale la pena recordar este grande ser!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante dato, hasta cuándo estáis?

    ResponderEliminar
  4. Estaba con Dios, Nijinsky estuvo tan cerca de Dios en su vida que levitaba, es algo indescriptible... es cosa que hace solo un corazón puro, y es alguien que entró al reino de los cielos para vivir la cida eterna y todos sus sufrimientos vividos en la tierra serán recomprensados en el cielo, de eso estoy segura, DIOS ESTA CON NIJINSKY

    ResponderEliminar
  5. Estaba con Dios, Nijinsky estuvo tan cerca de Dios en su vida que levitaba, es algo indescriptible... es cosa que hace solo un corazón puro, y es alguien que entró al reino de los cielos para vivir la VIDA eterna y todos sus sufrimientos vividos en la tierra serán recompensados en el cielo, de eso estoy segura, DIOS ESTA CON NIJINSKY

    ResponderEliminar
  6. Nijinsky fue un grandísimo personaje de la danza, fue cómo un mago que hacía los trucos de baile nunca vistos. Es una pena que tuviese una vida personal muy complicada y acabase en trastornos mentales...

    ResponderEliminar